jueves, 21 de junio de 2012

Tipos de imán y Campo Magnético



TIPOS DE IMÁN
Por su naturaleza existen dos tipos de imán: naturales y artificiales.

NATURALES:
Son aquellos materialesque poseen fuerzas magneticas al ser extraidas de la tierra, como la magnetita
Magnetita imán natural
ARTIFICIALES:
Son materiales que han sido imantados (magnetizados) de manera simulada, ya sea por frotación o inducción magnetica, colocados dentro de una bobina por la cual pasa corriente eléctrica.
Iman artificial


Los imanes tambien se clasifican por su duración, convirtiendolos en permanentes o temporales

PERMANENTES:
Son imanes artificiales que han sido sometidos a algun tipo de tratamiento térmico y magnetizados por medio de corriente eléctrica.

TEMPORALES:
Son aquellos que apesar de ser magnetizados artificialmente, pierdwn su magnetismo casi inmediatamente después de ser retirados de la fuerza que los magnetiza

Otra forma de clasificar a los imanes es por su forma: Puede ser en forma de herradura o barra, tambien existen los imanes en forma de lámina, empleados para hacer ciertos adornos y materiales decorativos para que se adhieran a superficies metálicas.


CAMPO MAGNÉTICO

Al rededor de una carga eléctrica existe un campo eléctrico  y de manera similar, alrededor de un iman existe un campo magnetico, al rededor de un iman existe un campo magnético, el cual es el espacio que rodea a un imán y donde se manifistan las fuerzas de atracción o repulsión que éste ejerce, siendo el medio a travéz del cual se propagan los efectos magnéticos. Las fuerzas magnéticas son fuerzas de acción a distancia que permiten recurrir a la idea física de campo para describir la influencia de un imán. Al igual que en el caso del campo eléctrico, se recurre a la noción de líneas para representar esta estructura.

por ejemplo, al espolvorear limaduras de hierro sobre un imán éstas se orientan a lo largo de las lineas de fuerza del campo magnetico  (de norte a sur) y el espectro magnetico resultante proporciona una representacion de dicho campo. Este aspecto permite no sólo distinguir los polos magnéticos, sino que además proporciona una representación de la influencia magnetica del imán en el espacio que le rodea


Las lineas del campo magnetico, al igual que las lineas del campo eléctrico, nunca se intersectan. Cuando una carga en movimiento se encuentra en un campo magnético, de manera tal que su vector de velocidad tenga una componente perpendicualar al campo, dicha patícula experimentará una fuerza. Esta fuerza es perpendicular a las direcciones del campo magnético y de la velocidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario